Cobre

Aplicaciones y usos del cobre

 El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, cercano al 100%, como aleado con otros elementos. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricación de cables eléctricos (Electricidad y telecomunicaciones).

El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos, tanto de uso industrial como residencial. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores, motores y transformadores.

También son de cobre la mayoría de los cables telefónicos, los cuales además posibilitan el acceso a Internet.

 

Medios de transporte

El cobre se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores (gracias a su alta conductividad térmica y resistencia a la corrosión), frenos y cojinetes, además naturalmente de los cables y motores.

 

Otras aplicaciones

El cobre participa en la materia prima de una gran cantidad de diferentes y variados componentes de todo tipo de maquinaria, tales como casquillos, cojinetes, embellecedores, etc. Forma parte de los elementos de bisutería, bombillas y tubos fluorescentes, calderería,electroimanes,Monedas, instrumentos musicales de viento, microondas, sistemas de calefacción y aire acondicionado. El cobre y el latón son aptos para tratamientos de galvanizado para cubrir otros metales.

 

Alambre de cobre desnudo

El alambre de cobre desnudo se produce a partir del alambrón y mediante un proceso de desbaste y con un horno de recocido. Se obtiene alambre desnudo formado por un hilo de cobre electrolítico en tres temples, duro, semiduro y suave y se utiliza para usos eléctricos se produce en una gama de diámetros de 1 mm a 8 mm y en bobinas que pueden pesar del orden de 2250 kg. Este alambre se utiliza en líneas aéreas de distribución eléctrica, en neutros de subestaciones, conexiones a tierra de equipos y sistemas y para fabricar hilos planos, esmaltados y multifilares que pueden tener un diámetros de 0,25/0,22 mm. Está fabricado a base de cobre de alta pureza con un contenido mínimo de 99,9% de Cu. Este tipo de alambre tiene una alta conductividad, ductilidad y resistencia mecánica así como gran resistencia a la corrosión en ambientes salobres.88

 

Trefilado

Se denomina trefilado al proceso de adelgazamiento del cobre a través del estiramiento mecánico que se ejerce al mismo al partir de alambrón.

 

Tubos

Un tubo es un producto hueco, cuya sección es normalmente redonda, que tiene una periferia continua y que es utilizado en gas,fontanería y sistemas mecánicos para el transporte de líquidos o gases.

Los tubos de cobre debido a las características propias de este metal de alta resistencia a la corrosión y su resistencia y su adaptabilidad consiguen que se utilicen masivamente en residencias, edificios, condominios, oficinas, locales comerciales e industriales.

 

Laminación

Una de las propiedades fundamentales del cobre es su maleabilidad que permite producir todo tipo de láminas desde grosores muy pequeños, tanto en forma de rollo continuo como en planchas de diversas dimensiones, mediante las instalaciones de laminación adecuadas.

 

Mecanizado

Las piezas de cobre o de sus aleaciones que van a someterse a trabajos de mecanizado por arranque de viruta tienen en su composición química una pequeña aportación de plomo y azufre que provoca una fractura mejor de la viruta cortada.

 

Imágenes

 

Grilla Técnica

 

Barras Tipos Diámetros [mm]
Redondas, cuadradas y hexagonales Desde 5,00 hasta 120,00

 

Laminados Tipo Medidas [mm] Espesores [mm] Rollos Dureza
Chapas lisas 600 x 2000 Desde 0,50 hasta 6,00 Cortes a medida en esp. desde 0,10 hasta  1,50 mm Semiduro y recocido

 

Tubos industriales Tipo Diámetros [mm] Espesores [mm] Dureza
Para refrigeración, agua y calefacción Desde 3,18 hasta  101,60 Desde 0,33 hasta  3,00 Semiduro y recocido

 

Planchuelas Tipos Anchos [mm] Espesores [mm]
Especiales para curtiembres, motores y tableros Desde 8,00 hasta 200,00 Desde 2,00 hasta 50,00

 

Alambres Diámetros [mm] Dureza
Desde 0,50 a 8,00 Semiduro y recocido

 

Cobre Símil Oro Tipo Diámetro [mm] Aleación
Alambres 0,13 85 % Cu y 15 % Zn

 

Cobre al Berilio Tipo
Barras

 

Cobre al Cromo Tipo Diámetros [mm] Longitud [mm]
Barras Desde 9,52 mm hasta 30,00 mm 1000,00