Aluminio: Barras, Perfiles, Chapas, Tubos y Accesorios

El aluminio es un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su bajadensidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente suresistencia mecánica. Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza después del acero.

 

Aplicaciones y usos

La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero. Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en costos y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene más conductividad, resulta un componente útil para utilidades donde el exceso de peso resulta oneroso.

Además de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creación de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo.

 

Extrusión

Perfiles de aluminio extruido

La extrusión es un proceso tecnológico que consiste en dar forma o moldear una masa haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta para conseguir perfiles de diseño complicado.13

El aluminio debido a sus propiedades es uno de los metales que más se utiliza para producir variados y complicados tipos de perfiles que se usan principalmente en las construcciones de carpintería metálica.

 

Mecanizado

El mecanizado del aluminio y sus aleaciones en máquinas herramientas de arranque de virutas en general, es fácil y rápido y está dando paso a una nueva concepción del mecanizado denominada genéricamente mecanizado rápido.

 

Imágenes

 

Grilla Técnica

 

Barras Tipos Diámetros [mm]
Redondas, cuadradas y hexagonales Desde 6,35 mm hasta 254,00

 

Laminados Tipo Medidas [mm] Espesores [mm] Rollos
Chapas lisas 1000 x 2000,1200 x 2400,1500 x 3000 Desde 0,50 hasta 6,00 Cortes a medida en esp. desde 0,10 hasta  1,50 mm
Chapas gofradas
Chapas reflectoras para iluminación
Chapas antideslizantes Desde 0,50 hasta 10,00
Rollos Desde 0,10 hasta 1,25

 

Perfiles estructurales Tipo Medidas
Cuadrados y rectangulares Todas las medidas

 

Tubos Tipo Diámetros [mm] Espesores [mm]
Redondos Desde 6,35 hasta 152,40 Desde 1,00 hasta 3,0

 

Perfiles Industriales Tipo
Desarrollo de matricería a medida

 

Chapones Tipos Aleaciones
Piezas para matricería y moldes 1050, 5052, 5083 y 7075